Síndrome del túnel del carpo

Síndrome del Túnel Carpiano

UNA ENFERMEDAD DE LA ERA CIBERNÉTICA EL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Por el uso de las nuevas tecnologías como las computadoras, han aumentados algunos problemas como son el ojo seco por estar viendo detenidamente la pantalla y esto lo revisa y lo trata un oftalmólogo. Otro de los problemas más comunes es el “Síndrome del túnel del carpo”, que se presenta por el uso prolongado del mouse de la computadora, en donde los cirujanos plásticos atendemos este tipo de problemas.

Los síntomas que nos indican que hay problemas en el túnel del carpo son disminución de la sensibilidad (adormecimiento) de los dedos pulgar, indice, medio y anular de la mano. Dolor en el articulación de la muñeca y disminución de la fuerza de la mano en ocasiones no pueden ni sostener un vaso de agua. Presentándose principalmente en la mano dominante, en la mayoría de los casos es la derecha.

Esto sucede porque el túnel del carpo, pasan 10 tendones que son los que van a mover los dedos y el nervio mediano, que es el que lleva la sensibilidad y el movimiento a los músculos de la mano. Si se inflaman los tendones, como están el túnel en un espacio cerrado comprimen el nervio dando a la sintomatología referida.

Para hacer un diagnóstico, se realiza tanto por un examen minucioso de la mano o si existe alguna duda se realiza un estudio que se llama electromiografía.

El tratamiento es un procedimiento quirúrgico se realiza con anestesia local que dura menos de 30 minutos. Lo que se hace es abrir el techo del túnel del carpo para que tenga mayor espacio las estructuras que están dentro de él y no estén comprimiendo el nervio mediano. La recuperación es rápida entre más pronto mueva su mano normalmente esta se acelerará, regresando en poco tiempo a sus actividades normales.

Si tienes problemas en tu mano como los que se han mencionado y que sospeches que tienes el síndrome del túnel del carpo, mi recomendación es que acudas con un cirujano plástico el cual está adecuadamente capacitado para tratar problemas sencillos y complejos de la mano, el resultado será el mejor para ti, para encontrar uno búscalo en la página de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos (www.cirugiaplastica.com)