PREVENCION QUIRURGICA DEL CANCER DE BUSTO

Como ya todos sabemos el mes de octubre es dedicado a la prevención, atención y curación del cáncer de mama, que es ahora una epidemia en nuestro país, por el alto número de casos que se presentan.

Como siempre se ha comentado el busto, además de su función de producir leche para alimentar a los bebés, es uno de los principales distintivos, que embellecen y hacen más atractivo el cuerpo de una mujer y por ende productor de placer tanto para ella como para su pareja.

Ya les he presentado las diferentes técnicas quirúrgicas para reconstrucción del busto, después que se ha retirado este por la presencia del cáncer.

En esta ocasión les platicare sobre la cirugía para prevenir que se presente el cáncer del busto, este procedimiento, fue muy comentado porque la actriz Angelina Jolie, se lo realizo, ya que, por herencia, ella tiene un tipo de gen que la hace más propensa a que se presente este tipo de mal, por lo que decidió junto con sus médicos retirarse su busto y le colocaran primero un expansor y después un implante definitivo.

Este tipo de cirugía se realiza en nuestro medio desde hace tiempo, la única diferencia es que aún no se ha generalizado, el examen para determinar si existe el gen relacionado con el cáncer de busto, debido a su alto costo. Por lo que las indicaciones que nos basamos para hacer este tipo de procedimiento son:

– Dos familiares directos con diagnóstico de cáncer de mama

-Presencia de múltiples quistes en el busto.

-Cancerofobia. Esta es la indicación que tomamos menos en cuenta.

En la cirugía, no se retira la areola o el pezón, se levanta el busto si esta caído, por lo general se coloca aproximadamente el mismo volumen, y si quieren aumentarlo, es necesario realizarla en dos tiempos, en el primero se coloca un expansor y en el segundo se coloca el implante definitivo.

Este tipo de cirugía no quita en la totalidad la probabilidad de cáncer, pero la reduce a casi un 5 %, aun teniendo antecedentes familiares de este problema.

Si estas interesada en este tipo de cirugía o en alguna cirugía estética, acude con un cirujano plástico certificado, miembro de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos. Tienes mayor seguridad, si te la realiza un médico con entrenamiento adecuado en estas intervenciones.

Consultorio: Sierra Leona #236 Lomas 2da Sección

Teléfono: (444) 8113315

San Luis Potosí, SLP.