Siempre joven

Iniciamos desde el numero anterior a comentar los factores y las opciones que nos hace que se noten menos el paso del tiempo en nuestro rostro. Hablamos de una forma muy general desde el estilo de vida que tenemos hasta los diferentes procedimientos, tanto los no quirúrgicos, que algunos anuncian como rejuvenecimiento sin bisturí, como es el Botox y el ácido hialurónico, que son los más utilizados de este tipo o ya los que implican una cirugía como la que se realiza en los parpados, o hasta el llamado fece lift (levantamiento de la cara).

En esta ocasión, comentaremos sobre como nuestras actividades cotidianas pueden influir en verse uno más joven o más viejo.

Hay personas que por herencia son “come años”. El entorno también influye por ejemplo la humedad que haya en el ambiente, las personas que vivimos en la ciudad capital, de nuestro estado, estamos expuestos a que se nos seque más la piel, notándose más las arrugas, a las que vive en la huasteca. El sol en exceso, es uno de los principales enemigos de la lozanía de nuestro rostro, se habla mucho de los rayos ultravioleta que dañan nuestra piel y que pueden producir inclusive cáncer, por lo que se recomienda el uso diario de filtro solar.

La nutrición influye muy directamente en que se envejezca más rápido nuestro rostro, esto muy relacionado al alto consumo de azúcar (dulces, pasteles, refrescos, jugos, panes, tortillas), en cambio una nutrición balanceada, además de tomar mínimo dos litros de agua al día, nos van a ayudar a retrasar los signos de la edad. Se habla también de la ingesta de omega 3, que además de ser antioxidante, le da a nuestro cuerpo el aporte de grasa necesaria para la lubricación de la piel.

En cuanto a los hábitos, el hacer ejercicio físico en forma regular, activa nuestra circulación de la piel, al aumentar la temperatura corporal, pero si se hace este en forma extenuante, sin una hidratación adecuada, la piel también se seca y se verán más las arrugas. Además del azúcar y el sol, el tabaco es uno de los mayores enemigos de lucir más joven, al fumar, uno cierra los vasos sanguíneos que van a la piel, no llegándole los aportes necesarios para que luzca radiante y si verse seca y marchita.

El consumo moderado de vino tinto, se ha encontrado que por los antioxidantes que tiene, retarda el envejecimiento, para los que no les guste las bebidas alcohólicas, ya se investigó cual sustancia era la causante de esto, se llama resveratrol, y ya hay algunas pastillas que lo contienen, para no ingerir el alcohol.

Otra de las causas importantes para lucir bien no solo en la piel, si no en general, es el adecuado manejo del stress, ya que las personas que no saben controlar este, no solo envejecen más rápido si no que son presas de otro tipo de enfermedades como hipertensión arterial e infartos del corazón.

Estos son algunos consejos para que luzcan más joven y radiante. Si tienes interés  en algún tratamiento de rejuvenecimiento ya sea sin bisturí o con una cirugía, te recomiendo hacerlo con un cirujano plástico certificado, el cual lo puedes encontrar en la pagina www.cirugiaplastica.mx,  no te expongas con otro tipo de cirujano, tu cara es lo más visible de tu cuerpo, no te arriesgues a que te la deformen.

 

 

  Dr. Marco Antonio Kalixto Sánchez.